El
PEI
Es el Proyecto
Educativo Institucional, instrumento técnico-pedagógico de gestión que expresa
una propuesta de cambio para desarrollar integralmente los centros
educativos. También es la estrategia de
gestión para lograr objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo y el
documento referencial para la evaluación interna (autoevaluación) y la
evaluación externa (acreditación).
Incluye factores como: infraestructura, mobiliario, instalaciones
deportivas, tecnología educativa, metodologías innovadoras, textos, medios y
materiales educativos acordes al enfoque pedagógico, etc.
El PEI, puede
definirse también como una herramienta de trabajo, que orienta todas las
acciones necesarias para que mejore el centro educativo en todos los aspectos a
mediano y largo plazo, respondiendo así a las expectativas de todos los
miembros de la comunidad educativa.
La política que impulsa el Ministerio de Educación
en cuanto a la elaboración e implementación del PEI persigue consolidar la
calidad educativa.
La calidad desde el punto de vista institucional.
Es la situación
en la que todos los factores y elementos que participan en el hecho educativo propician
un ambiente que favorece el proceso de aprendizaje significativo y permiten
alcanzar las metas y objetivos planteados en la visión institucional, en el
tiempo previsto con eficacia y eficiencia. Algunos de estos factores pueden
ser: infraestructura, edificios amplios, aulas iluminadas y ventiladas,
mobiliario adecuado, instalaciones deportivas; tecnología educativa,
metodologías innovadoras.
La política que
impulsa el Ministerio de Educación en cuanto a la elaboración e
implementación del PEI persigue consolidar la calidad educativa. La calidad desde el
punto de vista institucional es la situación en la que todos los factores y
elementos que participan en el hecho educativo propician un ambiente que
favorece el proceso de aprendizaje significativo y permiten alcanzar las metas
y objetivos planteados en la visión institucional, en el tiempo previsto con
eficacia y eficiencia. Algunos de estos factores pueden ser: infraestructura,
edificios amplios, aulas iluminadas y ventiladas, mobiliario adecuado,
instalaciones deportivas; tecnología educativa, metodologías innovadoras,
textos, medios y materiales educativos acordes al enfoque pedagógico, etc., que
como estos, medios y materiales educativos acordes al enfoque pedagógico, etc.
Qué objetivos pretende alcanzar este manual del PEI.
Pretende
alcanzar los objetivos siguientes:
• Informar a la comunidad
educativa en qué consiste el PEI, la importancia y trascendencia para la vida del centro educativo y para la comunidad educativa en general.
• Brindar
orientación a directivos, docentes, padres, madres de familia, alumnos y líderes
• Instruir a los
equipos responsables de su elaboración, acerca de los lineamientos básicos
indispensables para la construcción de un PEI.
• Describir cada
una de las etapas o fases de la elaboración del PEI.
• Proporcionar
instrumentos básicos para la recolección de información
Qué información contiene este manual:
Se diferencian
tres partes:
• La definición
del proyecto educativo institucional, la utilidad del mismo, sus
características y la importancia que tiene, que en su elaboración participen
activamente todos los miembros de la comunidad educativa, así como los pasos
previos a la elaboración del mismo.
• Información de
carácter general acerca de la gestión de la calidad educativa, cómo promoverla
desde el ámbito escolar y la importancia que ésta tiene para el futuro
desarrollo de la comunidad y del país en general.
• Finalmente se
presenta una sección de anexos que incluye información acerca de la gestión educativa,
los perfiles de docentes y alumnos, información acerca del enfoque y modelo pedagógico.
Qué características tiene el PEI:
• Responde a las
necesidades de la comunidad a la que sirve, en el marco de las políticas
educativas y del currículo nacional base.
• Es una
herramienta de trabajo, que define los planes de acción necesarios para que mejore
el centro educativo en todos los ámbitos: infraestructura, organización y
funcionamiento, monitoreo, supervisión, desempeño docente, la metodología, el
rendimiento de los estudiantes, evolución de los programas de apoyo, la organización
de padres y madres de familia, reglamentos, las actividades cívico culturales, los
programas de proyección social, etc.
• Establece el
marco de referencia dentro del cual se proyectan, articulan, ejecutan y evalúan
integradamente, las decisiones y acciones de un centro educativo.
• Tiene carácter
prospectivo de corto, mediano y largo plazo (3, 5 a 10 años).
Visión
Proporciona los
criterios que guían la práctica educativa, en función de las competencias a
desarrollar en las y los estudiantes (desarrollo curricular del centro).
• Resume las
convicciones y principios del centro educativo (identidad).
• Nace de
acuerdos porque se elabora y aplica de manera participativa y democrática
• Es realista y
práctico (factible).
• Es particular
de cada centro educativo (original).
• Constituye una
oportunidad de cambio.
• Involucra a
todos los miembros de la Comunidad Educativa.
• Potencia y
desarrolla valores.
Para qué sirve el proyecto educativo institucional
-PEI-
El PEI sirve
para contar con información objetiva acerca de todos los componentes y elementos
que conforman y dan vida a todo el quehacer de un centro educativo. Es un referente
para la mejora continua del mismo. Favorece la integración y pertenencia de todos
los actores de la comunidad educativa.
Qué expresa en la práctica el PEI
En la práctica
el PEI constituye la expresión del grado de autonomía que ha alcanzado un centro
educativo dentro del marco que ofrece el conjunto del sistema educativo.
Significa
el
reconocimiento de la capacidad de ejercer liderazgo con estilo propio en
función de las características específicas del centro educativo y su
problemática concreta.
Quiénes participan en la elaboración del proyecto
educativo institucional -PEI toda la comunidad educativa, es decir, docentes,
directivos, personal administrativo, estudiantes, padres y madres de familia y Líderes
de la comunidad que apoyan a la institución educativa.
El líder en la
elaboración del Proyecto Educativo Institucional, puede ser el director o directora
u otra persona que tenga liderazgo dentro del establecimiento y a quien se Pueda
delegar esta tarea.
Cuáles
son las acciones previas para elaborar el PEI
Para elaborar el
PEI, inicialmente se deberán realizar las siguientes acciones: Reuniones
Informativas en
relación a la elaboración del proyecto educativo con la participación de:
• directivos,
• docentes,
• alumnos y
alumnas,
• padres y
madres de familia y líderes de la comunidad educativa.
En estas
reuniones se deben elegir a los representantes de padres y madres de familia, líderes
de la comunidad, docentes y estudiantes que participarán en las reuniones sucesivas
de trabajo, que se planifiquen durante el año.
Qué aspectos se deben considerar para la elaboración
del PEI
Para la
elaboración del PEI, es necesario considerar cuatro aspectos:
a) Se parte de
la reflexión en torno al centro educativo ideal o el que se desea o sueña.
b) Se analiza
críticamente la realidad del centro educativo y la comunidad en general para confrontar
lo ideal con lo real.
c) Seguidamente
se consolida el enfoque pedagógico, se elaboran los principios pedagógicos y
una propuesta de gestión y de implementación.
d) Finalmente se
proponen planes de acción y por lo tanto de mejora del centro educativo.
Quiénes serán
los responsables de la elaboración del PEI.
Serán los
miembros del equipo especialmente designados para el efecto, el cual deberá
estar integrado por los representantes de cada grupo de la comunidad educativa.
Debe elegirse a un miembro que sea encargado de la relatoria de memoria, quien
se encargará de informar en todas las reuniones los acuerdos a los que se haya
llegado y sus avances.
Por aparte
deberá elegirse un sub-comité que redactará el documento final del Proyecto
Educativo
Institucional, el cual será presentado en primer lugar a la comunidad educativa
que hará las observaciones y correcciones pertinentes y posteriormente a la
DIGEACE del Ministerio de Educación para su revisión, aprobación y
certificación.
JUSTIFICACIÓN:
Por qué es
necesario realizar un Proyecto Educativo Institucional -PEI
La justificación
implica dar razones sobre los beneficios que la institución espera obtener
Con la
elaboración del PEI. En términos generales es necesario realizar el PEI, porque
la naturaleza de las instituciones educativas constituye la base del
mejoramiento continuo para lograr que los establecimientos oficiales y privados
proporcionen servicios de calidad. En este sentido esta herramienta de trabajo
ayuda a la comunidad educativa a planificar, proponer metas y objetivos claros,
prever resultados de calidad y alcanzar la visión y la misión de la
institución.
Qué elementos
debe incluir la justificación
La justificación
básicamente incluye dos elementos:
a) Las razones
de su elaboración.
b) Los
beneficios que se esperan obtener a través de la implementación y ejecución del
PEI.
A continuación y
siguiendo la ruta de trabajo trazada para la elaboración del proyecto educativo
institucional, se procede a realizar el diagnóstico institucional del centro
educativo.
El FODA¨:
Es una
estrategia metodológica que permite evaluar un proyecto, fenómeno o proceso en
base a cuatro dimensiones: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
La evaluación a través de esta metodología implica realizar un análisis interno
de la realidad de la institución educativa (fortalezas y debilidades) y su
relación con el contexto externo (oportunidades y amenazas) que facilitan o dificultan
el desarrollo de los servicios educativos con calidad. También sirve como instrumento
de diagnóstico de las potencialidades y posibles amenazas riesgos o peligros a
enfrentar antes de iniciar o implementar un proyecto.
Cuáles son los
componentes del FODA
El FODA tiene
componentes internos y externos. o :
Componentes
internos: se
refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un
proyecto, proceso o actividad al interior de la institución (fortalezas y
debilidades).
o Componentes
externos: pertenecen al mundo exterior de la institución, provenientes del
mundo exterior o contexto local, nacional e internacional en el que se
encuentra el acontecimiento o actividad y que inciden positiva o negativamente
sobre el mismo (oportunidades y amenazas).
Conocer las
fortalezas y debilidades del centro educativo, permitirá conocer en qué se debe
mejorar. Para ello es necesario tener siempre presente la visión y la misión propias
de la institución. En cuanto a las fortalezas: ¿Con qué cuenta el centro
educativo que lo hace ser de calidad.
LA VISIÓN:
¿Cómo es el
centro educativo que se desea?
Ahora procedamos
a redactar la visión la cual debe sintetizar la descripción del ideal de escuela
que se espera en el futuro. Responde a las preguntas:
¿A dónde
queremos llegar?
¿Cómo queremos
vernos en el futuro?
¿Cuál es el
sueño de la institución en el futuro?
Ejemplo de visión:
“Ser una
institución educativa líder en el campo de la formación integral de los niños, niñas
y jóvenes, aplicando metodologías innovadoras, lo que da como resultado
personas competentes para desempeñarse eficientemente y responder a las
necesidades que la sociedad guatemalteca les plantea”.
Para que sea
comprensible y práctica la visión debe redactarse en un texto breve que contenga
en forma resumida las aspiraciones futuras del centro educativo. Luego se
procede a la redacción de la visión del centro educativo.
Cómo hacer
realidad esa visión:
La visión se
hace realidad por medio de acciones o actividades necesarias para mejorar el
centro educativo. Estas acciones se definen y le dan vida a la misión del centro
educativo.
LA MISIÓN:
Cuál es la
misión del centro educativo:
La Misión,
expresa la razón principal de ser del centro educativo y responde a preguntas:
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
¿Por qué lo
hacemos?
¿Cómo lo
hacemos?
¿Cuál es la
razón de ser de nuestro centro educativo?
¿En qué nos
distinguimos de otras instituciones similares?
Para una mejor
comprensión la misión generalmente se expresa en un párrafo corto y se redacta
en tiempo presente.
Ejemplo de misión:
“Somos una institución
educativa, con amplia trayectoria en el campo de la formación de niños, niñas y
jóvenes, cuya preparación comprende el desarrollo de habilidades científica-humanistas,
aplicación de metodologías innovadoras, la práctica de sólidos valores morales
y éticos y el fortalecimiento del espíritu de servicio lo que les permite formarse
con excelencia”.
BIBLIOGRAFÍA:
Acuerdo
Gubernativo 225-2008 de fecha 12 de septiembre de
2008, Reglamento
Orgánico del Ministerio de Educación. Constitución Política de la República de
Guatemala.
Diccionario de
la Real Academia Española, 2009, DIGEACE Modelo de –PEI- para Instituciones
Educativas del
Sector Oficial.
Nivel de Educación Preprimaria, Primaria y Media. 2009
Ley de Educación
Nacional Decreto Legislativo No. 12-91 de fecha 11 de enero de 1991.
Ley de
Protección Integral a la Niñez y Adolescencia Decreto
Legislativo No.
27-2003
Ministerio de
Educación Curriculum Nacional Base de los Niveles de Educación Preprimaria y
Primaria. Ciclo de Educación Básica, Ciclo de Educación Media para la carrera
de Bachillerato en Ciencias y Letras.
Ministerio de
Educación Manual para la elaboración del Proyecto
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